Show More

La obra se compone de 15 litografías de 22 x 22 cm. Impresas en papel guarro super  alfa y Biblos.

La realización de esta obra se lleva a cabo a través de un proceso de trabajo con piedras litográficas en el taller.  Puedo interpretar las obras como el reflejo de mi proceso creativo en búsqueda de un lenguaje personal como artista.  En el recorrido por estos grabados, a través del orden que los dispongo estos van evolucionando a composiciones mas complejas.  La disposición en un orden cronológico manifiesta la intención de transmitir el proceso mismo de trabajo, es así como los grabados  se transforman además en un registro o documentación del proceso creativo.  El último grabado de la serie corresponde a la última imagen llevada a cabo e impresa desde la piedra litográfica. 

 Como en una narración las formas geométricas de cuadrados, rombos y círculos parecieran configurarse en un orden en un intento de encontrar las coordenadas exactas que guíen la dirección en el espacio a veces vacío y oscuro de una aparente cosmos. Los diminutos detalles, medios tonos, aguadas y azarosos rallados sobre la superficie de la piedra resaltan en el inconfundible negro infinito que solo una piedra litográfica nos puede dar; y a la vez cobran fuerza encuadrados dentro o afuera de estas formas geométricas. La  agrupación de estas podrían interpretarse como mapas cósmicos o brújulas donde los ángulos señalan direcciones y tienden a concentrar la atención en un centro donde suspende y levitan también las formas en el blanco vacío. 

Dentro de este proceso de investigación con las piedras litográficas he incorporado gofrados, collage, costura y reimpresiones en un intento por transmitir profundidad, equilibrio, tridimensionalidad y tensión en el grabado.     

 

“Se vive en un mundo impuesto o en un mundo sentido. Este mundo impuesto es una jaula, y el mundo sentido es la aventura. Por tanto, para vivir de alguna manera, hay que convertirse en cartógrafo y llevar el timón del cuerpo-astro que vive en un astro”

 

                                                                                                                                 Fragmento de El corazón esta a la izquierda

                                                                                                                                                                  (Roberto Matta, 1981)

 

 

Obra seleccionada en el Festival Internacional de grabado en Bilbao, España. 2014

www.figbilbao.com